Las casas en las que se industrializa el proceso constructivo reciben el nombre de vivienda modular. Esta modalidad permite elaborar las piezas de la casa en una fábrica, para luego instalarlas y unirlas en el terreno que se haya escogido. Este sistema también es visto como ecológico y utiliza distintos materiales como la madera, metal y concreto.
Este tipo de viviendas son similares a la tradicionales únicamente se diferencian por el hecho de que se fabrican por módulos, esto con el objetivo de facilitar su transporte y montaje.
Hay que destacar que gran parte de la edificación es prefabricada, haciendo más rápido el proceso de construcción y con mayor precisión que el método tradicional de construcción.
Dentro de las características de una vivienda modular se debe mencionar que son diseñadas completamente antes de construirla, y posteriormente se ubican en el lugar seleccionado.
De igual manera, se debe dejar claro que una vivienda modular tiene alta resistencia, de hecho, son tan resistentes como las viviendas tradicionales, la única diferencia es que las modulares tardan menos tiempo en su construcción.
Vea también: Aquí te decimos cómo reconocer una casa de lujo
La construcción de la vivienda modular es respetuosa con el medio ambiente
Otra de las características de una casa modular es que su construcción es totalmente respetuosa con el medio ambiente.
No podemos dejar por fuera que la vivienda modular es más económica que una tradicional; lo único que cambia con las prefabricadas es que en función de su tamaño su precio será superior o no.
Como ya se dijo una de las características de las casas construidas de manera modular es que son transportables, además se edifican sin necesidad de un permiso de obra. En ella habrá luz y electricidad tal y como si se tratara de una casa tradicional.
Ahora bien, si hablamos de ventajas este tipo de casa tiene unas cuantas, sin embargo resalta la personalización y es esto precisamente lo que incide en el presupuesto de nuestro hogar. Son muchas las ocasiones en las que los materiales que elegimos inciden directamente en el precio final.
La particularidad de las casas construidas de manera modular es que son transportables, se pueden edificar sin necesidad de permiso de obra, y disponen, de manera obligatoria, de todos los elementos obligatorios en una vivienda.
Vea también: Secretos para invertir en el mundo de las Bienes Raíces
Desventajas de una vivienda modular
Una casa modular nunca ofrece la misma seguridad que una tradicional, sobretodo en lo que se refiere a la elevada cantidad de ruido que se filtra desde el exterior.
Otra de sus desventajas es lo mal que estas viviendas, salvo excepciones, contrarrestan el impacto del frío exterior, lo que puede hacer que los inviernos sean un poco más duros de lo normal.