La creación de nuevos desarrollos o renovar los existentes y su comercialización, es la labor en la que se especializa un desarrollador de bienes raíces. Estos profesionales trabajan de la mano con socios para distribuir el riesgo y la carga de trabajo.
Pero si se trata de establecer un concepto, podríamos decir que un desarrollador de bienes raíces es aquella persona, empresa o empresario que se encarga de visualizar un proyecto, siendo responsable den todas las etapas.
Es decir, desde la adquisición de la propiedad, la zonificación, el diseño, la ingeniería, la financiación, la construcción y la venta o arrendamiento de la propiedad. A su vez, utilizan el desarrollo de bienes raíces como una herramienta de inversión en una cartera diversificada.
Lea también: Pon en práctica estos consejos para evitar estafas inmobiliarias
La experiencia es fundamental
Para convertirse en un desarrollador de bienes raíces se necesitan de años de experiencias en el mundo de bienes raíces ya que se debe conocer el mercado para saber si un proyecto tendrá éxito. Aunque contar con experiencia es fundamental, no existe un reglamento que limite quién puede convertirse en uno. Tampoco existe un camino único para lograr el éxito en esta carrera dentro del sector inmobiliario.
Quienes deseen incursionar en este ámbito lo pueden hacer desde varias perspectivas. Pueden proceder de un fondo como un agente de bienes raíces, contratista o arquitecto. Además de responsabilidad. Se requiere de un buen equipo que trabaje en conjunto para organizar y tramitar con eficacia cada proyecto, y lograr la satisfacción de las necesidades del equipo durante su estancia en el control del proyecto.
Funciones de un desarrollador de bienes raíces
Es importante destacar que quienes ejercen esta profesión u oficios tienen conexiones con los gobiernos locales, a fin de contribuir a lograr los planes que se tengan planteados. En lo que respecta a cuáles son sus funciones, podemos mencionar que un desarrollador en bienes raíces debe:
- Explorar terrenos para nuevos proyectos
- Renovar edificios existentes
- Gestionar detalles de construcción de las propiedades
- Negociar acuerdos de compra y venta, así como de alquileres
- Obtener permisos de construcción
- Asistir a audiencias públicas
Otras funciones
Aunado a lo mencionado anteriormente, un desarrollador de bienes raíces debe estar preparado y calificado para evaluar una amplia variedad de sitios y comprobar si son o no viables para un proyecto.
A su vez, se encargan de estudiar muy a fondo los mercados en los que están considerando construir, invertir o promocionar.
En ocasiones, un desarrollador construirá un proyecto para tenerlo como inversión y, en otros casos, el desarrollador construirá un proyecto para venderlo a otra persona, como un inversor, y obtener así ganancias antes de pasar al siguiente.
Por último, pero no menos importante algunos desarrolladores de bienes raíces se centran en la creación de propiedades comerciales y en proyectos de apartamentos.
Finalmente, un desarrollador de bienes raíces es una persona que reúne cierta cantidad de talentos referentes a las distintas áreas del sector inmobiliario para así lograr que las cosas sucedan.
Actualizada el 27/10/2021